Martes, 21 abr (RV).-
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha deplorado una vez más, a través de una nota oficial, la utilización del foro de la ONU para “asumir posiciones políticas, extremistas y ofensivas, contra cualquier Estado”. En el comunicado que se ha difundido hoy tras las aclaraciones en la tarde de ayer del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de esta emisora, el padre Federico Lombardi, se evocan las palabras de Benedicto XVI del pasado domingo.
“Formulo –dijo el Papa- mis más sinceros votos para que los delegados presentes en la Conferencia de Ginebra trabajen juntos con espíritu de diálogo y acogida recíproca, para poner fin a cualquier forma de racismo, discriminación e intolerancia, marcando así un paso fundamental hacia la afirmación del valor universal de la dignidad del hombre y de sus derechos, en un horizonte de respeto y de justicia para toda persona y pueblo.
Para la Santa Sede las polémicas declaraciones contra el foro de la ONU, “no contribuye al diálogo y provocan una conflictividad inaceptable”. En cambio, se quiere “valorar esta importante ocasión para dialogar juntos, según la línea de acción que la Santa Sede siempre ha adoptado, en vista a una lucha eficaz contra el racismo y la intolerancia, que todavía hoy afecta a niños, mujeres, descendientes de africanos, inmigrantes, poblaciones indígenas, etc, en todo el mundo. “La Santa Sede -finaliza la nota- mientras renueva el llamamiento del Papa, asegura que con este espíritu su Delegación está presente y trabaja en la Conferencia”.
Las declaraciones del presidente iraní provocaron también el rechazo de los representantes de los 23 países de la Unión Europea presentes (todos menos Holanda, Italia, Polonia y Alemania, que ya habían decidido no participar). En un comunicado difundido por la presidencia de turno checa, la Unión Europea en su conjunto rechazó "en los términos más severos" el discurso.
Después la República Checa anunció que se retiraba definitivamente del foro. Los países que siguen adelante aseguraron hoy que no tienen ninguna "dificultad importante" respecto al fondo del borrador de la declaración oficial que debe ser aprobada el viernes, por lo que están dispuestos a suscribirla.
El documento borrador no hace referencia a Israel, ni tampoco a los territorios palestinos ocupados, pero sí hace mención al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo. Asimismo, no alude al concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían y que los occidentales rechazaron por temor de que pudiera coartar la libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario