domingo, 8 de marzo de 2009

Entre Guantánamo y la cruz

Redacción BBC Mundo
"Comienzo a tener serias dudas sobre lo que estoy haciendo y sobre lo que estamos haciendo como país. Ya no quiero participar en este sistema, pero no encuentro el coraje para renunciar. Por favor rece por mí, para que pueda encontrar la valentía moral para tomar mi cruz y seguir a Jesús".



Darrel Vandeveld, ex fiscal militar en Guantánamo: "Me convencí de que era imposible garantizar un juicio justo. Y sentí que ya no podía, éticamente, seguir participando en un sistema como ese"


Darrel Vandeveld era fiscal militar estadounidense en Guantánamo cuando envió este mensaje de texto al padre John Dear, un cura jesuita y conocido activista por la paz.
El teniente coronel Vandeveld, católico devoto, enfrentó una profunda crisis moral cuando encontró lo que consideró pruebas irrefutables de maltrato de prisioneros y total falta de garantías para un juicio justo.
Vandeveld renunció a su cargo y denunció la situación en Guantánamo ante la prensa internacional.
“Comencé a pensar, de pronto este hombre que voy a acusar como fiscal, es inocente. El procedimiento legal era defectuoso, es más, no había ningún procedimiento previsto para revisar la evidencia. Dependía de cada fiscal idear su propia fórmula o método, y esto me pareció lamentable.
Recordemos que ya habían pasado seis años desde el inicio de todo esto en Guantánamo. Para ese entonces ya debía haber algún tipo de procedimiento previsto que asegurase el debido proceso y un juicio justo para los detenidos. Pero esto no existía.
Todo era un desorden. Todo estaba contenido en cajas que no tenían ningún orden.
Me convencí en ese momento de que era imposible garantizar un juicio justo. Y sentí que ya no podía, éticamente, seguir participando en un sistema como ése.
“Algo equivocado e inmoral"
He sido un fiscal en toda mi carrera y una de las cosas que le quita el sueño a los fiscales es la posibilidad de condenar a alguien por un crimen que no ha cometido y enviarlo a prisión.
Y en Guantánamo hemos retenido a estos prisioneros en algunos casos por durante casi siete años. Para mí esto es algo terrible, equivocado, no ético, e inmoral.

Padre John Dear: "Cuando recibí el correo electrónico no estaba seguro si era genuino, pero (...) le respondí: "Querido Darrel, graciar por escribir. Renuncia. Si vas a seguir a Jesús, tienes que renunciar" . No pensé que oiría más de él, pero poco después me escribió diciendo que en efecto, había renunciado "


Decidir qué camino tomar fue el período de más angustia de toda mi vida. Me llevó demasiado tiempo reconocer que habíamos abandonado nuestros valores como país y violado nuestra Constitución.

Yo esperaba que el padre John Dear respondiera a mi correo diciendo 'haz todo lo que puedas dentro de tu sentido ético y moral, pero termina la misión'. Así que cuando simplemente me respondió 'renuncia', quedé estupefacto.






¿Qué hubieras hecho en el lugar de Vandebelt?
Dejanos tu opinión


Artículo original: click aca

No hay comentarios: