lunes, 6 de julio de 2009

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras

Domingo, 5 jul (RV).-
Luego de una reunión convocada ante la grave situación que vive el país centroamericano, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras leyó este sábado, en cadena de radio y televisión un comunicado donde reafirma la posición de la Iglesia en cuanto al llamado a un verdadero diálogo entre todos los sectores de la sociedad para que se pueda llegar a soluciones constructivas. Esta posición ya había hecho pública en un mensaje difundido hace tres semanas, el 19 de junio.
Para su pronunciamiento, los obispos hondureños se basan en el artículo 239 de la constitución que prohibe el proponer reformas, de modo que quien actúe en ese sentido se coloca automáticamente al margen de dicha constitución. Y constatan que se actuó conforme al derecho vigente cuando el pasado 26 de junio la Corte Suprema de Justicia nombra un juez natural que gira la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, al señalársele los delitos de: Contra la forma de gobierno, traición a la Patria y usurpación de funciones. Y plantean que todos merecen una explicación de lo acaecido el 28 de junio.
En la tercera parte del comunicado de la Conferencia Episcopal Hondureña, leído por el cardenal Rodríguez Maradiaga, se hace un llamado a quienes conducen en la actualidad al país a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción, y a buscar caminos de entendimiento y reconciliación. También invitan a la población en general a continuar en un espacio de participación respetuosa y responsable, entendiendo que todos pueden contribuir a construir una Honduras más justa y solidaria. Los obispos en su comunicado también hacen un llamado a los organismos internacionales a que no sólo se fijen en lo acontecido el 28 de junio con el Presidente en funciones en ese momento, sino a que también valoren con conciencia los antecedentes, y sobre todo a que se pronuncien ante amenazas bélicas que se hicieron en contra de ese país.
Luego de la lectura del comunicado, el Cardenal Rodríguez Maradiaga, citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia cuando habla del Sistema de la Democracia, dijo que la Iglesia aprecia el sistema democrático en la en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica.
Y se dirigió al Presidente depuesto.
Texto completo del comunicado:

No hay comentarios: