lunes, 19 de octubre de 2009

Medios de comunicación del mundo desarrollado, autores de la visión negativa de África

Lunes 19 oct (RV).-

“África en los medios de comunicación de masas: los nuevos paradigmas de la información” fue el tema del encuentro, organizado por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y Radio Vaticano, que se realizó en la sala Marconi de nuestra emisora, en el marco del Sínodo de Obispos para África, donde el tema de la comunicación ha sido una insistente preocupación de los padres sinodales.
Ante la presencia de cuatro obispos de República Democrática de Congo, Guinea Bissau, Benín y Uganda, el padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede puso de relieve la poca información, en especial, positiva que aparece en los medios de comunicación de los países en desarrollo, y al mismo tiempo, las dificultades para ofrecer información de primera mano, es decir, directamente de la fuente, sin que ello -como a veces sucede- represente un peligro para la persona o el medio.
Cada uno de los padres sinodales, en su mayoría, directores o responsables de las comunicaciones en sus países, coincidieron en la necesidad de usar los medios de comunicación como vehículos de la verdad, es decir, de informaciones correctas y justas sobre las causas, circunstancias y consecuencias de lo que acontece en sus regiones y países. En este sentido, ofrecieron ejemplos concretos de cómo los medios, en especial, las emisoras de radio han podido ser medios también de reconciliación y de paz ofreciendo informaciones claras y compensadas en situaciones de conflicto.
Precisamente sobre los medios de comunicación de la Iglesia, en África, nuestra enviada especial, Alina Tufani Díaz ha conversado con Monseñor Giuseppe Franzelli, obispo de Lira, en Uganda.
Sobre la imagen negativa que se da de África en los medios occidentales, ya sea por las guerras, la pobreza, la droga, el sida, y que conduce a una especie “afro pesimismo”, como lo definió el obispo de Bissau, monseñor Franzelli considera que toca a los africanos mostrar lo mejor de sí mismos.
Monseñor Franzelli está participando en la II Asamblea del Sínodo de Obispos para África. En este sentido le preguntamos si en efecto ha sido reflejada en su complejidad y amplitud la situación del continente.
Por último, el obispo de Lira, en Uganda, nos comenta cuál es su mayor desafío, su prioridad como pastor una vez que regrese a su diócesis.

http://www.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=327357

No hay comentarios: